Algunos documentales, vídeos y noticias que reflejan la realidad de Mc Donald´s #Gamonal


Ante el interés y las polémicas suscitadas por la apertura de un  establecimiento de Mc Donald´s en nuestro barrio, y las peticiones reiteradas de fuentes de información, dejamos aquí una muestra de vídeos, documentales y otros enlaces con más informaciones.

Muy interesante es el documental “Super Size Me”, en el que el protagonista decide realizar varias comidas al día en este establecimiento para comprobar en primera persona sus efectos sobre la salud. El resultado: antes de un mes su médico le advierte que de continuar dañará irreversiblemente varios de sus órganos. También se ve sumido en la apatía, cerca de la depresión. Además, investiga sobre la publicidad y otros aspectos relacionados con la compañía en su búsqueda de beneficios.

Otro documental muy interesante y controvertido es “Mc Libel”. Trata de dos militantes ecologistas que fueron demandados por la compañía por atacar su imagen. En el larguísimo juicio quedó evidenciado que Mc Donald´s llevó al máximo la persecución judicial y que las autoridades judiciales británicas viciaron el proceso favoreciendo a la compañía. Finalmente, la justicia europea absolvió plenamente a los denunciados. Se llama la atención sobre las estrategias de la compañía y salen a la luz muchas de sus prácticas.

En el vídeo siguiente se muestra cómo una hamburguesa y unas patatas fritas de Mc Donald´s aguantan muchas semanas sin descomponerse de manera normal y sin que salga moho ni hongos, mientras que otra normal no llega a la semana sin evidentes signos de putrefacción.

En los siguientes enlaces pueden verse breves reportajes de huelgas de trabajadores y trabajadoras de Mc Donald´s en EEUU, elaborados por diferentes medios.

Cobertura de AFP

Russia Today

KWHY

También puede encontrarse mucha más información en los siguientes enlaces:

Entrevista a los trabajadores en lucha de Mc Donald´s en Granada

Chef demostró en juicio que hamburguesas de McDonald’s no son aptas para consumo

Un documento de Mc Donald´s propone jornadas laborales de 74 horas semanales en EEUU

Documental refleja pésimas condiciones laborales y alimentarias de Mc Donald´s en Alemania

Cada vez que vas a Mc Donald´s estás destruyendo el planeta

El mundo celebra el día del boikot contra Mc Donald´s

 Los “happy meal”, fabricados por niños y niñas en China y otros países

Así trabajan los esclavos de la globalización (por FACUA)

Para acabar, decir que nos encanta el debate, pero que nos sorprenden algunas posturas relacionadas con Mc Donald´s. Defender la “libertad de empresa” a estas alturas, con los abusos que nos toca sufrir a los trabajadores y trabajadoras, y los beneficios inmensos que acumulan las multinacionales a cuenta de sangre, sudor y lágrimas… Por otro lado, decir que con tal de ofrecer puestos de trabajo, por muy precarios que sean, todo vale…

En este blog pensamos que nadie tiene derecho a explotar miserablemente a otras personas con tal de acumular suculentos beneficios, ni que los trabajadores y trabajadoras debamos aguantar cualquier abuso. Ni que se deba manipular y engañar a los niños y niñas, y sí, también a las personas adultas, con elaborados trucos de marketing, comida adictiva y dañina para la salud. No son opciones individuales plenamente libres; en realidad nos están obligando a aceptar trabajos de mierda porque hay un paro enorme, y nos engañan y seducen para que consumamos sus productos insalubres.

En cualquier caso, bienvenido siempre el debate.

Anterior Apuntes polémicos sobre la #Asamblea como organización #Gamonal #Burgosenlucha
Siguiente Que no nos manipulen. Distingamos entre islam, islamismo y fanatismo #Charlie Hebdo

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *