Burgos, Israel, negocios y sangre palestina. Alerta!


El próximo jueves 24 de Mayo el embajador israelí acudirá a presentar la ponencia “Israel hoy” en las jornadas militaristas que cada año vienen organizando el ministerio de Defensa, la Universidad de Burgos y diversas asociaciones de veteranos.

Las “Jornadas Militares y Civiles en la Cultura de la Defensa y en la defensa de la Cultura” versarán en esta ocasión sobre ““La influencia de la Primavera árabe en Oriente Medio”. Dada la cercanía de la enésima masacre israelí en Gaza, en principio se entiende que el embajador acuda para justificar y legitimar la ocupación sionista y presentar a la resistencia palestina como terrorista y enemiga de eso que llaman “civilización occidental”.

Pero hay más, mucho más. El actual embajador, como el anterior, está estrechando sus vínculos con diversas instituciones estatales, académicas y empresariales de Castilla León y Burgos (capital y provincia), preparando negocios, cooperación y, por supuesto, blanqueando los crímenes israelíes. Repasemos un poco lo que se ha publicado en este blog, medios informativos tradicionales e independientes.

Los vínculos de algunos sectores empresariales burgaleses vienen de hace mucho. El más destacado es el caso de Caja Burgos, Banca Cívica y ahora Caixabank, relacionados con la producción y venta de armamento y tecnologías represivas y de vigilancia a empresas israelíes. Caja Burgos (al igual que Caja Navarra) invirtió en una empresa tecnológica llamada TecnoBit, que aliada con la israelí Rafael Advanced Defense Systems producía elementos para misiles y otras armas que después eran suministradas al ejército de ocupación. Armas que no se destinaban a un museo, sino que con toda probabilidad han sido empleadas contra el pueblo palestino o el sirio. Además, la empresa financiera a través de la que financiaban a Tecnobit estuvo a punto de quebrar, por lo que la entidad la rescató, lo que supuso un gran agujero para Banca Cívica. Junto con los enormes casos de corrupción y mala gestión, supuso el fin de la entidad.

Dejamos aquí dos posts que relatan lo sucedido.

La inversión en armas de Caja Burgos (Burgos Dijital)

Caja Navarra impone a Banca Cívica el rescate de Oesía para no perjudicar la salida a Bolsa (Capital Madrid.com)

Pero la historia de Caja Burgos y el armamento israelí no acaba, ni siquiera ahora que sólo existe una Fundación. El actual presidente, Ginés Clemente, es dueño de la empresa aeronáutica Aciturri, que está implicada, entre otros proyectos, en el Eurofighter y numerosos aviones de Airbus, tanto civiles como militares. Pues bien, Israel es cliente habitual de esta última compañía, y de otras que trabajan con Aciturri. El presidente de Caja Burgos continúa colaborando en la estrategia marcada desde Tel Aviv.

Otras instituciones también han colaborado, de otras formas, con Israel. El Ayuntamiento ha traído a nuestra ciudad a artistas israelíes presentándolos como “embajadores de la cultura”. La Universidad de Burgos no sólo trae al representante de Israel a las jornadas de las que hablábamos, sino que ha colaborado con investigadores y universidades israelíes en diversos contextos. Hay que recordar que estas instituciones discriminan a alumnos y profesores por etnia y religión, y que varias de ellas se encuentran en asentamientos establecidos después de 1948. Y cómo no, debemos citar el caso del Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos. El equipo de gobierno aprovechó el cambio de nombre del municipio para realizar una intensa campaña de marketing y recibir una lluvia constante de dinero israelí, que aprovecha para presentarse como un estado que patrocina la cultura y organiza actos periódicos mientras destruye las señas de identidad palestinas y pretende apropiarse de la explanada de las mezquitas en Jerusalén. Todo esto, y más cosas, lo contábamos en este post.

A finales del año 2014 también supimos que alrededor de 100 empresarios y representantes de la Junta de Castilla y León visitaron Israel para firmar contratos en torno al sector agrícola y ganadero (para más INRI, varios de ellos relativos a investigación genética y transgenia), y que la Universidad de Burgos colaboró también con universidades israelíes en un proyecto de “respuesta mediática a los atentados terroristas”. En 2015 el anterior embajador visitó la ciudad, siendo recibido por el inefable Méndez Pozo en su Cámara de Comercio, y por Carolina Blasco en el Consistorio. Los datos de la prensa reflejaron que en 2014 existió un intercambio comercial significativo entre nuestra ciudad y el estado sionista; curiosamente, una cantidad de dos millones de euros se cataloga como “materia reservada”. En 2016 Castrillo Mota de Judíos se hermanó con Kfar Vradim, “el pueblo de las rosas”, un asentamiento construido en 1984 tras las sucesivas guerras en las que Israel robó tierras a sus países vecinos. Se planeaba una visita de alto nivel de la Diputación Provincial a Israel, pero parece que finalmente se canceló, no sabemos si por lo polémico del viaje o por otras razones. Estas y otras noticias las reflejamos en este otro post.

Así que, apenas una semana después de la última matanza en Gaza, el embajador israelí viene a lavar la cara de su estado y a procurar que el escándalo internacional no estropee los negocios y las relaciones diplomáticas y comerciales de nuestra ciudad, provincia y comunidad autónoma con el estado colonial y genocida.

Como es lógico, una parte de la sociedad burgalesa no se va a quedar de brazos cruzados. La campaña de Boikot, Desinversiones y Sanciones a Israel continúa mientras persista la ocupación y no se llegue a una solución justa para el pueblo palestino. Está convocada una concentración en la Plaza España el jueves 24 de Mayo, a las 18:00, para mostrar públicamente el rechazo a los crímenes israelíes y a denunciar el colaboracionismo de empresarios, instituciones y ejército español.

Dejamos aquí su comunicado y cartel de convocatoria; y, por supuesto, allí estaremos.

 

RECHACEMOS LA PRESENCIA DE ISRAEL EN BURGOS

 

El próximo jueves 24 de Mayo el embajador israelí impartirá una ponencia titulada “Israel hoy” en la Sala de Congresos de Caja Círculo, en el marco de unas jornadas militaristas patrocinadas por el ministerio de Defensa.

El embajador es invitado a defender un estado creado en 1948 mediante el asesinato y la expulsión de los habitantes de cientos de ciudades y aldeas, que hoy malviven en campos de refugiados en otros países, o encerrados en Gaza, o aislados en Cisjordania, o dentro de Israel discriminados por leyes racistas. Justificará las recientes masacres en que asesinaron a más de 120 palestinos y palestinas, entre ellas varios niños y una bebé de 8 meses, e hirieron a más de 12.000 personas, dejando mutiladas a cientos de ellas.

Además, no es casualidad que el embajador israelí visite Burgos. Desde hace años, instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio con Méndez Pozo a la cabeza, la Universidad y Caja Burgos están colaborando en distintos actos, proyectos y negocios con este estado genocida y criminal.

No debemos permitir que Israel sea admitido y reconocido como un estado legítimo; se trata de un régimen colonial que lleva 70 años perpetrando el genocidio del pueblo palestino.

Por ello te animamos a mostrar tu rechazo a la presencia del embajador israelí, este jueves 24 de Mayo a las 18:00 en la Plaza España.

¡Palestina libre!

 

Anterior La lucha de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad: un salario mínimo sin recortes
Siguiente Éxito del boicot a Israel en Burgos. El embajador no acudió, la movilización triunfó.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.