Burgos: la manifestación contra el terrorismo machista que rompió moldes


Anteayer tuvimos la desgracia de enterarnos de que otro asesinato machista había tenido lugar en nuestra ciudad, en nuestro barrio. Según parece, una mujer recibió una brutal paliza a manos de su ex-pareja, que después la abandonó. Se llamaba Silvia. Acabó falleciendo en el hospital. El presunto asesino fue detenido horas después. No era la primera vez que la agredía; de hecho, incumplió la orden de alejamiento.

Como es habitual, el Ayuntamiento organizó la habitual convocatoria para celebrar un acto institucional, de luto, de lamento. Sin embargo, el movimiento feminista convocó una concentración unitaria a la misma hora en otro lugar. Al enterarse, las “autoridades” municipales y la subdelegación del gobierno decidieron trasladar su acto a la Plaza del Cid, lugar elegido por las organizaciones de mujeres para celebrar su acto.

Allí estaba el alcalde, el subdelegado del gobierno, los representantes de los partidos políticos junto con su séquito… y allí se quedaron. Porque una enorme multitud (según la prensa corporativa, 5.000 personas) les pasó por encima y les dejó plantados. Lejos de dejarse utilizar para la foto por estos personajes, que siempre sueñan con estar rodeados de miles de personas, la marea feminista les dejó allí con la prensa, y tomó la vía pública por el centro y la calle Vitoria (principal arteria de la ciudad) desde el centro hasta el lugar en el que la mujer fue asesinada, en Gamonal. Colapsando en buena medida el tráfico de media ciudad durante una hora y media.

Foto: @degamonalmundo
Foto: Burgos Conecta

Además, la movilización no fue simplemente una muestra de luto, lamento o indignación ante el crimen. Fue toda una demostración de fuerza, de rabia, en la que abundaron consignas que llamaban a la autodefensa y la sororidad, que denunciaban cómo el patriarcado es sostenido por las instituciones, especialmente la justicia (sobre todo si tenemos en cuenta los últimos acontecimientos), que reclamaban el espacio público también para ellas y que dejaban claro que las mujeres, la mitad de la población, no pueden vivir con miedo.

Fotos: Burgos Conecta

La policía no entorpeció esta vez el desarrollo de la manifestación, al verse totalmente sobrepasada. ¿Por qué decimos esto? Porque hace un año se produjo una violación en nuestra ciudad y también se realizó una manifestación de protesta, que transcurrió sin incidentes, y a pesar de ello dos compañeras fueron multadas en virtud de las leyes mordaza. Hubo una violación, una agresión machista, y dos mujeres fueron reprimidas por alzar su voz en la calle.

En esta ocasión, sin embargo, el pueblo y el movimiento feminista han sobrepasado a las instituciones corruptas, sostén del patriarcado, y a aquellos representantes de los partidos políticos que acuden a sacarse la foto y pronunciar palabras vacías de compromiso. La calle, la noche, también son nuestras, gritaban miles de mujeres.

Foto: @VictoryBurgos

Vídeo: Burgos Dijital

Queremos dejar también un recuerdo a Silvia y a las otras 26 víctimas del terrorismo machista que va dejando este año, y a las más de 1.000 que han sido asesinadas desde que existen estadísticas oficiales en el estado español. Quizás no podremos conseguir que sean las últimas, pero sí se puede hacer tambalear al estado patriarcal y avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Con el horizonte de que las personas de diferentes géneros e identidades puedan convivir libremente sin violencia. Las instituciones que hoy padecemos no sirven, no nos ayudan en este camino. El movimiento feminista, en auge, sigue adelante marcando la agenda.

Anterior Crónicas del 8-M en Burgos, el estado español y el mundo
Siguiente El Centro Social Recuperado de Gamonal inicia campaña contra las salas de juego en los barrios

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *