Caixabank amaga con desalojos de renta antigua, como hizo Caja #Burgos


La noticia saltaba hace el 3 de febrero. Varios medios publicaban que un supuesto “error informático” había ocasionado que llegaran burofaxes de rescisión de contratos de alquiler de renta antigua y les conminaban a abandonar sus viviendas antes del 29 de Febrero.

¿Un error informático? ¿Se amenaza con desalojos “por error”? Según los responsables del banco, solamente se quería revisar los alquileres, y ahora anuncian que no los modificarán en los próximos tres años. Difícil de creer. Podría interpretarse que, ante la reacción de los vecinos y vecinas, que ya habían convocado una asamblea, reculan. Además, hay viviendas a las que Caixabank no les está pasando recibos, o los está pasando por menos cantidad, por lo que se teme que después la entidad pueda denunciar a sus habitantes por incumplimiento de pagos.

Además, resulta que no es nada nuevo en Burgos. La propietaria de las viviendas alquiladas es Servihabitat, que antaño formaba parte de Caja Burgos. Recordemos que esta entidad, tras ser arruinada y saqueada por sus directivos, fue absorbida por Caixabank, heredando por tanto todos sus activos inmobiliarios.

Y resulta que Caja Burgos ya desalojó a muchas familias que alquilaban viviendas de renta antigua. Lo contaban el CSR de Gamonal y los medios alternativos en el dossier que publicaron, que recogía el acoso inmobiliario en la barriada Manuel de la Cuesta, además de otros escándalos de la entidad. Se puede consultar, junto con otros hechos, aquí.

Y resulta que las viviendas afectadas por este amago de desalojo de Caixabank se encuentran en las inmediaciones de la barriada antes mencionada. Se trata de las calles Soria, Calzadas y Segovia, además de la Avenida Cantabria. Parece que algunas familias ya aceptaron mudarse a las que Caja Burgos construyó cerca de la Junta de Castilla y León, las “de colores”, de precios más altos.

Foto : El Correo de Burgos

 

Así que, desde luego, llama la atención. ¿Quizás sea un plan para reconvertir los precios de alquiler de esa zona, entre Avenida del Cid y Calle Las Calzadas? ¿O simplemente quieren llenar sus viviendas vacías cobrando alquileres más altos para rentabilizarlas?

De momento, si Caixabank cumple su anuncio, los y las inquilinas tienen tres años de relativa tranquilidad. Hay anunciadas reuniones entre las partes. Veremos qué sucede, pero, si el banco trata de perjudicarlas, con toda probabilidad el vecindario encontrará apoyos para luchar.

 

Anterior 2 años del @csrgamonal . Celebremos. Defendamos esta experiencia.
Siguiente La Asamblea y el Centro Social Recuperado de #Gamonal exigen #LibertadSinCargos para los titiriteros procesados

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *