Canciones de los 80 y 90 que hoy serían censuradas y perseguidas: la libertad que perdimos.


Hubo una época en la que el estado español tuvo que relajar su censura. La “transición” con la que el régimen franquista se recompuso en democracia obligó a dejar manga ancha, a permitir una mayor libertad de expresión, puesto que en Europa, y para los propios ciudadanos y ciudadanas, éste era un aspecto muy simbólico. Si prohibían demasiadas canciones, poemas y libros nadie iba tragarse que ahora sí vivíamos en una democracia.

Fruto de ello surgieron muchas tendencias transgresoras, especialmente en la música. Era la época de la movida madrileña, pero sobre todo del rock radical vasco y el punk. Las luchas sociales y políticas tenían una vertiente de rabia que se expresaba con la guitarra y la voz, sin cortarse, y normalmente sin problemas legales. Salvo lo que tuviera que ver con la figura del monarca; ésta siempre ha sido sacrosanta para el régimen.

Ahora que el régimen se siente fuerte y que la oposición política es más cobarde, no es para nada exagerado decir que buena parte de la población se autocensura en las redes sociales, y por supuesto la música está en el punto de mira, junto con otras experiencias artísticas o documentales. La crítica social, las reflexiones sobre la violencia del estado o quien se opone a él, son calificadas como terrorismo. Vamos a recordar otra época, en la que la oligarquía asumió que tenía que tolerar nuestros gritos, demandas y exabruptos, simbólicos o sinceros. Veamos ejemplos de canciones que en estos tiempos irían derechas a la Audiencia Nacional, pero que en su día fueron coreadas por miles, incluso millones de personas, en las fiestas de cualquier pueblo o ciudad.

1- Kortatu: Sarri, sarri

Sin duda conoces esta canción pegadiza. En los 80 y 90, se bailaba en muchísimos bares y se tocaba a menudo al final de las verbenas, tanto dentro como fuera de Euskal Herria. Vamos, un exitazo. Lo que quizás no conozcas, si no vives de tierras vascas, es que la canción es una celebración de la fuga de dos miembros de ETA de la prisión de Martutene: Iñaki Pikabea y Joseba Sarrionandia (“Sarri”), escondidos en sendos altavoces tras un concierto del cantante Imanol Larzabal. Hoy en día Fermín Muguruza y el resto de componentes del grupo no la podrían presentar en público.

2- Kortatu: Jimmy Jazz

Esta adaptación de la canción de los Clash también es muy conocida. Habla de un tal Jimmy Jazz que está siendo buscado por la policía pero que siempre consigue escapar…

3- Negu Gorriak : Ustelkeria (corrupción)

Varios miembros de Kortatu formaron el histórico grupo Negu Gorriak. Tras haberse publicado en la prensa la responsabilidad de Galindo en los GAL y el posible tráfico de drogas por esta banda criminal para financiarse, el grupo compuso esta canción, incluida en el CD “Gure Jarrera” (nuestra actitud). Esta canción sí acabó en los tribunales, pero porque el coronel les denunció por injurias, no porque el estado interviniera. Tras sentencias y recursos, todo quedó en nada, y finalmente el grupo incluso sacó un CD recopilando este tema, versiones en otros idiomas y más canciones, y otro genial single defendiendo la libertad de expresión: Hitz Egin.

4- Maniática: Armas de barrio

Se trata de otra versión de The Clash. El grupo alicantino recoge la rabia del grupo británico contra los abusos policiales y explicando cómo se la respondía en el ghetto de Brixton.

5- Kojón Prieto y los Huajolotes : Carcelero

El grupo navarro de rancheras (Napar-Mex, según se definían a sí mismos) compuso varios éxitos a nivel estatal. Uno de ellos era esta canción. Difícil que hoy en día pasara desapercibida para la censura.

6- Barricada : No hay tregua

Otro exitazo de una banda navarra. La canción es toda una reflexión sobre la necesidad, o no, de la lucha armada para defender los ideales y contestar la represión. Uno de esos temas que cualquier orquesta tocaba al final de su actuación.

7- Piperrak : Odio

Seguimos en Navarra. El grupo de la Ribera dedica esta canción a las fuerzas de seguridad españolas expresando opiniones poco favorables.

8- Vómito Social : las fuerzas de seguridad

La misma ácida crítica. Hoy en día llevar una camiseta de ACAB te acarrea una multa.

9- Luis Aute: Al alba

Esta canción de los setenta es en parte una canción de amor, escrita con motivo de los fusilamientos de tres miembros del FRAP y dos de ETA (los últimos del franquismo). A día de hoy varias personas han tenido problemas legales por recordar su memoria, y un juez ordenó retirar la placa de la calle que tenían dedicada en Durango.

10- Extremoduro : Evaristo, el rey de la baraja

Este popular tema quizá se libraría de la censura judicial, pero a día de hoy sería impensable que TVE permitiera a un grupo esta sátira de Jesucristo con el cantante vestido de Mesías posmoderno y otros miembros del grupo portando un tricornio. En los 80 había un programa muy transgresor, además en horario de tarde, en el que presentaron esta canción: Plastic.

11- Hiperkoré: Mikel

Este grupo madrileño no componía exactamente canción protesta, sino que su principal fin era provocar y hacer letras llamativas, elaboradas y curiosas. Entre el nombre del grupo y la letra, hoy en día no hubieran acabado ni de grabar el tema.

12- Reincidentes: Si el INEM te quema…

El grupo andaluz siempre habló claro y alto.

 

Podríamos citar muchas más canciones y grupos: los RIP, Hertzainak, Etsaiak, Skalariak, Inadaptats, Vómito, Cicatriz, La Polla Records … que vivieron una época en la que abundaban las ostias de la policía pero en la que la libertad de expresión era mucho más respetada. Para acabar, dejamos otro tema de Reincidentes, que viene a resumir el panorama de censura y paranoia que tenemos encima.

Anterior De presos políticos: cosas obvias que se olvidan y comparaciones odiosas
This is the most recent story.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *