Conoce la serie de animación @LeopoldoPatino , el “político preso” de #Venezuela


Sin duda todo el mundo ha oído hablar de Leopoldo López. La derecha venezolana-española-estadounidense lo presenta como un mártir de las libertades, un héroe a la altura de Gandhi. Para quienes seguimos la Revolución Bolivariana desde la óptica de la izquierda con un mínimo de información, es más bien un golpista que anima a sicarios y ultraderechistas a teñir de sangre las calles de Venezuela hasta que caiga el gobierno de Maduro.

En cualquier caso, Leopoldo López ya tiene un alter-ego animado. Basándose en la popular serie “Los Simpsons”, hay ya 4 episodios disponibles de la vida de Leopoldo Patiño, con una duración de unos 3 minutos. Aquí los recogemos, con una previa “traducción” de la jerga venezolana y brevísimos apuntes sobre términos geográficos y políticos para comprender la serie.

Capítulo 1 – Próxima salida: Ramo Verde

La salida: Plan de Leopoldo para derrocar a Maduro mediante manifestaciones violentas y asesinatos. Murieron 43 personas.

Ramo Verde: Cárcel en la que cumple condena Leopoldo.

Ledezma: Un veterano derechista, represor en el régimen anterior.

Guayas: Alambres que colocaron los seguidores de Leopoldo para decapitar motoristas.

Guarimba: Disturbios provocados por ultras, incluyendo quema de guarderías, francotiradores, tala de centenares de árboles, bloqueo de ambulancias…

Banco de Venezuela: Banca pública que concede microcréditos a personas y pequeñas empresas y cooperativas.

Chacao: Municipio que gestiona la parte rica de Caracas. Gobernada por la oposición. Su alcalde amparó las guarimbas.

Ley de Amnistía: Proyecto de ley de la oposición venezolana para liberar a golpistas, sicarios, narcotraficantes y guarimberos.

 

Capítulo 2- Desde Ramo Verde con un show

Moringa: planta medicinal de moda entre los políticos de todo signo en América Latina.

Lilian Tintori: esposa de Leopoldo López y estrella mediática internacional con la complicidad de Rajoy, Cifuentes… y Manuela Carmena. Se quejaba del trato inhumano por la falta de privilegios como ordenador e internet en la celda o la imposibilidad de celebrar comidas familiares en la cárcel, además de otras polémicas no demostradas. Frente a las acusaciones, el diputado Diosdado Cabello difundió las características de la celda del recluso, que disfruta de mejores condiciones que la mayoría de presos, lo que también provocó polémica.

 

Capítulo 3 – Gracias medios de comunicación

Lared Jeto: Alter ego del actor y músico estadounidense Jared Leto, que pidió la libertad de Leopoldo junto a Alejandro Sanz.

Pasapalos: canapés.

Por otro lado, en lo que supuso un auténtico culebrón venezolano, la prensa difundió un posible romance de la esposa de otro golpista con un humorista opositor (Chataing) mientras él estaba en prisión.

Foro Penal Venezolano: ONG derechista que califica de “presos políticos” a los guarimberos y golpistas.

“Vladimir a la Una”: Programa del periodista Vladimir Villegas en la cadena Globovisión, apodada “Globoterror”. Más reaccionaria que 13TV o Intereconomía.

NED-National Endownment for Democracy. Organización estadounidense que financia a la oposición venezolana.

Break: Anglicismo. Descanso, parón.

 

Capítulo 4 – Sin salida en Ramo Verde

Pana: Compañero/a, colega.

“Con el mazo dando”: Programa de TV pública dirigido por Diosdado Cabello, ex-presidente de la Asamblea Nacional y diputado chavista.

Viloria: Director de la cárcel de Ramo Verde, al que Lilian y Leopoldo amenazan y denuncian constantemente por supuestos abusos sin aportar pruebas.

Mamadera de gallos: tomadura de pelo, vacile.

6 de diciembre de 2015: Fecha de las últimas elecciones parlamentarias de Venezuela. La oposición alcanzó mayoría.

Recomendamos a quien use Twitter a seguir a @leopoldopatino para leer sus mordaces comentarios y seguir los nuevos capítulos de la serie.

Anterior El ex-alcalde Juan Carlos Aparicio e INDRA: el hombre que nunca supo nada. #AparicioyPúnica
Siguiente Todo sobre la #Púnica en #Burgos : un senador, el grupo Antolín, Méndez Pozo, una concejalía, Aparicio...

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *