Crónicas de la Púnica en Burgos : el grupo Antolín y un senador burgalés amigo de Granados


Hace ya mucho que el portal Filtrala.org publicó parte del sumario de la trama Púnica, y algunos medios de comunicación han publicado algunos fragmentos relacionados con políticos y empresarios que se coordinaban para realizar operaciones urbanísticas y de otra índole, en buena medida fraudulentas, con el fin de trasvasar dinero público a sus bolsillos, pero también de establecer un entramado de negocios donde a menudo resulta difícil distinguir dónde acaba el cargo político y dónde comienza la “vocación empresarial”.

Sin embargo, poco de lo publicado tiene que ver con nuestra ciudad. Pero, como se podrá ver, esto no quiere decir que la trama no tuviera sus contactos en Burgos. Algunos responsables de la trama se relacionaron con grandes empresarios burgaleses y compartieron junta directiva en una empresa. También hicieron suculentos negocios, y las conversaciones telefónicas intervenidas revelan cómo intentaban hacer negocios en nuestra ciudad, tratando de implicar a algunos cargos e instituciones locales.

Por ello, desde De Gamonal al Mundo, Burgos Dijital y DiariodeVurgos hemos realizado un proyecto conjunto con @Suysulucha y @Ana_Cordobes para sacar a la luz pública algunas de estas operaciones.

A modo de índice, hemos elaborado un mapa de las relaciones entre los responsables de la trama Púnica y algunos empresarios y políticos burgaleses.

 

Presentamos a continuación una infografía muy completa sobre el esquema, siguiendo una línea cronológica.

Tras consultar el mapa de relaciones y el cronograma puede quedar bastante claro por qué Diario de Burgos y PROMECAL no han querido explayarse a la hora de investigar y publicar la información relacionada con la trama en Burgos. Sin embargo, trataremos de cubrir este importante vacío informativo, presentando todo lo que hemos podido investigar en 5 entregas, las “Crónicas de la Púnica en Burgos“.

Hoy comenzamos con un episodio muy interesante: la compra de Magna Interiors SL por parte del Grupo Antolín. En el sumario se cita a un “senador por Burgos” como intermediario y facilitador de los posibles contactos entre los responsables de la trama Púnica (el propio Francisco Granados entre ellos) y Ernesto Antolín.

De las escuchas teléfonicas que la Guardia Civil transcribe para el sumario se desprende que los responsables de la trama tenían, como en otras ciudades, “hombres de confianza” en Burgos. Dos de ellos, “Donato” y “Vicente”, hablan con Francisco Granados sobre la oportunidad de mantener una reunión con Ernesto Antolín, representante del grupo industrial, con la mediación de un senador por Burgos. Tanto Francisco Granados como Donato González-Sánchez y Vicente Iglesias trabajaban para Sociéte Generale.

Los tres “agentes” de la trama Púnica explican claramente que conocen una firma canadiense que quiere desprenderse de su división de interiores y que el grupo Antolín podría estar interesado en su compra. De las conversaciones se extrae que la trama Púnica actuaría como “facilitadora” de la operación. Dado el esquema general de la trama Púnica, que solía cobrar comisiones por este tipo de actividades, entendemos que querían obtener beneficios de la operación.

Pues bien, como es sabido, el Grupo Antolín compró finalmente la división de interiores del gigante canadiense Magna por 525 millones de dólares en Agosto de 2015, con lo que se consolidó como el tercer proveedor mundial de interiores para el automóvil.

En cuanto al “senador por Burgos”, si tenemos en cuenta el período 2011-2014, en el que la trama desarrolló su actividad, inmediatamente anterior a la compra de Magna Interiors, y que siempre hablan de él en género masculino, podrían referirse a Jaime Mateu (PP), Alfredo González (PP) o Ander Gil (PSOE). Podemos verles en las siguientes fotografías (publicadas originalmente por Burgos Conecta).

Resulta llamativo que el primero de ellos, Jaime Mateu, fuera delegado territorial de la Junta de Castilla y León en el período en que COFELY, la principal empresa de la trama, comenzó a hacer negocios con el HUBU, siendo después sustituido por Baudilio Fernández cuando decidió presentarse a la cámara alta. En algunos boletines internos del Grupo Antolín y noticias se recogen visitas a su sede central y plantas representando a la Junta de Castilla y León, así como su asistencia al acto en que José Antolín era nombrado Doctor Honoris Causa por la UBU. No sabemos si tanto contacto hizo fructificar alguna amistad o relación más cercana.

También habría que recordar que Francisco Granados era senador representando al Partido Popular, donde tenía muchas amistades. Sin embargo, es cierto que la trama también tuvo negocios con el PSOE en varios municipios.

Así que no es posible afirmar con seguridad quién pudiera ser el “senador X”, aunque alguno pudiera parecer mucho más probable. En las escuchas telefónicas y la documentación del sumario no aparecen más indicios.

Quizás esta mediación de la trama no sea delictiva según las leyes actuales, puesto que se trata de una operación entre empresas privadas; en cualquier caso, puede parecer profundamente inmoral que un senador por Burgos se relacionara con la trama Púnica y además pudiera facilitar el contacto con Ernesto Antolín. Curiosamente, en la conversación entre algunos miembros de la trama Granados advierte que los responsables del grupo Antolín son muy conservadores, y le pide a “Donato” que sea muy distante porque no quieren que se asusten y echen para atrás. Tras esta conversación Francisco Granados dice que hablará con su “amigo” (el senador por Burgos).

 

En unos días publicaremos la siguiente entrada, sobre los negocios de COFELY en el Hospital de Burgos y otras licitaciones públicas. Algo se ha publicado ya, pero tenemos que decir que no se ha incidido lo suficiente en algunos aspectos.

Anterior La polémica del "reportaje" de @elmundoes sobre #Gamonal : orgulloso de mi barrio
Siguiente Crónicas de la Punica en Burgos : los negocios del HUBU, circunvalación, Caja Burgos...

2 comentarios

  1. Johnd820
    29 abril, 2016
    Responder

    Hi there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job! efekecaabdbk

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *