El barrio de #Gamonal vuelve a bullir de rebeldía y actividad #DefendamosCSR #EncausadxsAbsolucion


De nuevo el Gamonal rebelde se encuentra alerta, activo y en pie, con dos frentes claros. Por un lado, tres de los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento han vuelto a atacar a nuestr@s encausad@s, aprobando más sanciones y peticiones de daños, como ya contamos.

Por otro, Caja Burgos quiere desalojar el Centro Social Recuperado que lleva 20 meses ofreciendo una experiencia autogestionada y rebelde, abierta al vecindario. Y se preparan diferentes respuestas y actividades frente a estas agresiones.

En cuanto a la primera cuestión, la Asamblea de Gamonal organiza para el domingo 18 de Octubre una actividad de apoyo a las personas encausadas. Desde luego, el barrio no se puede permitir olvidarlas, y aunque la espera de los juicios sea larga (algo que el poder utiliza a su favor para desgastarnos) debemos seguir a la altura de las circunstancias, apoyar a nuestr@s vecin@s represaliad@s y reivindicar la lucha.

Por otro lado, se ha iniciado ya la campaña contra el desalojo del Centro Social Recuperado de Gamonal. Y se siguen desarrollando actividades muy interesantes en él. Aunque a menudo las cosas pasan, se olvidan y no se tienen en cuenta, es necesario recordar y valorar el trabajo ya hecho hasta la fecha.

Hay que tener en cuenta las dificultades y retos que plantea la autogestión. Organizarse en asamblea, funcionar al margen de subvenciones, asumir gastos y trabajos colectivamente, y hacer frente a la presión de las instituciones bajo la indisimulada vigilancia policial no es fácil. Y aun así los compas del CSR han dinamizado la cultura urbana del barrio, han traído información y debates sociales y políticos de interés, han dado voz a quienes sufren la represión y además preocupan notoriamente a algunos sectores de la oligarquía burgalesa. Su comunicado y la entrevista publicada por Zoozobra Magazine son suficientemente elocuentes.

Sin embargo, a nuestro entender hay algunas cosas, quizás obvias, que merecen destacarse. Por un lado, numerosos músicos y artistas de diversa índole (desde poesía y teatro hasta cine y conciertos) han podido disponer de un lugar en el que actuar, darse a conocer y ofrecer sus creaciones. Sin este espacio, no hubiéramos podido disfrutar de ellas en muchas ocasiones. Por otro, gentes del barrio han podido conocer allí diversas realidades y temáticas, como el afrontamiento de las adicciones, la ocupación de Palestina, los procesos represivos de otros lugares del estado, los abusos del estado contra los menores, las consecuencias del fracking, la lucha por la vivienda en otras ciudades, la guerra civil de Ucrania… No podemos olvidar que no hay muchos otros espacios abiertos en Gamonal,  y que no todo el mundo tiene el hábito de “bajar a Burgos” para acudir a charlas, proyecciones o debates relacionados con estas problemáticas. Aquí puede leerse una resumen de las actividades que han sido organizadas hasta la fecha.

 

Tampoco se puede obviar a quién se enfrenta el CSR de Gamonal. La denuncia e intención de desalojo procede de la Fundación Caja Burgos. Un ente corrupto y saqueado por su directiva, al que no plantan cara muchas organizaciones sociales y políticas de la ciudad, debido a varios factores que quizás no cueste imaginar. Sin embargo, el CSR está libre de ataduras y cuestiona totalmente el sistema en que vivimos, por lo que ha podido organizar una campaña clara y contundente contra Caja Burgos. Parte de esta campaña fue la elaboración de un dossier que recoge muchos de los escándalos protagonizados por esta entidad financiera. Otra parte será una charla-debate muy interesante que versará sobre el saqueo de Caja Burgos, Caja Navarra y Banca Cívica, con la colaboración de la Asociación Anticorrupción “Kontuz”.

Así que, teniendo en cuenta lo que ha ofrecido el CSR al barrio, su potencial futuro, y a quién se enfrenta, sobran los motivos para apoyar esta lucha. Que los especuladores no nos toquen el barrio. Que la experiencia autogestionada pueda continuar. Y eso depende del apoyo que podamos mostrar.

Toca gritar de nuevo aquello de … ¡¡Encausad@s Absolución!!   ¡¡CSR en lucha!!

Y que siga la lucha de clases en Gamonal.

Anterior Ayuntamiento y Caja Burgos atacan a encausad@s y al CSR de #Gamonal . El barrio se defiende!
Siguiente El CSR Gamonal revela relación de Caja Burgos con la Púnica y uso de tarjetas VIP #BurgosPunicayTarJETA

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *