El Centro Social Recuperado de #Gamonal cumple 1 año. ¡Celébralo!


Este sábado hará un año. Un año de muchas y distintas actividades. Un año de aquella noche en la que, tras una movilización, varios cientos de personas se decidieron a recuperar el antiguo cine-teatro (“Aula de Cultura”) abandonado por el Ayuntamiento y Caja Burgos.

Caja Burgos, que ya ni es caja ni es de Burgos, llegó incluso a tapiar la entrada y forjarla con gruesas planchas metálicas cuando la Asamblea 15-M de Gamonal trató de abrirla al barrio. De madrugada, sin orden judicial y en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, trataron de efectuar un desalojo exprés. Pero no consiguieron evitar que todo el barrio se enterara de su cobarde actuación.

La podredumbre instalada en esta caja, hoy parte de Caixabank, ha quedado en evidencia pasados los años. Hoy sabemos que uno de sus directivos, José María Arribas , se autoconcedió créditos a sí mismo por valor de 34 millones de euros. Un dinero que invirtió en INDASA y otras de sus empresas, y que jamás podrá devolver porque las quebró. Por otro lado, era conocido también que esta entidad participaba en la venta de armamento a Israel mientras por otro lado su “obra social” supuestamente sensibilizaba sobre la paz en Oriente Medio. Igualmente sabemos que el Sr Ibáñez, hoy vicealcalde, pasó por su junta directiva, al igual que el ex-rector de la UBU José María Leal. Ambos tenían un compadreo conocido por todos desde los tiempos en que el primero apoyaba políticamente al segundo en sus años de universitario (que se prolongaron mucho), llegando a acabar también como jefe de la Unidad de Empleo de la UBU. En ese momento, este bufón del rector cobraba tres sueldos públicos simultáneamente. Podríamos seguir hablando de corruptelas y miserias de esta entidad, pero mis lectores y lectoras burgaleses tendrán un sobrado conocimiento de estos hechos y otros. Para el resto, simplemente decir que por la Junta Directiva de esta Caja se han ido turnando los diversos representantes de los poderes fácticos y de las familias adineradas. Cosas de las provincias.

Volviendo a lo que nos ocupa, al aniversario del CSR, decir que la asamblea que lo gestiona ha organizado actividades interesantes. El jueves, a partir de las 19:30, una compañía de títeres errantes dinamizará las calles de nuestro barrio, sorprendiendo a quien se los cruce. El viernes, a las 20 horas, tendrá lugar una representación de la obra de teatro “Post, post, post”, que no dejará indiferente a los y las activistas y a la gente informada en general. Y el sábado varios grupos, solistas y dj´s actuarán para el público en lo que se espera sea un animado y concurrido concierto.

Recordando otros centros sociales que han existido en nuestro barrio y ciudad, y su dinamismo, desde aquí esperamos que esta experiencia siga echando raíces y dando frutos. No queda más que desear una gran suerte y ánimos a los compañeros y compañeras del Centro Social Recuperado de Gamonal. Y transmitirles que, si los especuladores y quienes dicen gobernarnos tratan de expulsarles, no estarán sol@s, y que nos haremos eco de todo lo que haga falta decir y hacer. Un abrazo desde este blog.

Anterior Lo que nos espera si pierde el bipartidismo: el golpe suave #Syriza
Siguiente Febrero: embajador israelí hará negocios y propaganda en #Burgos #BoikotIsrael

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *