El gobierno y la monarquía española colaboraron con la represión de Videla


No es noticia nueva, pero cada día salen más datos a la luz. Aquel gobierno de Suárez, que para quien no tenga memoria era secretario general del Movimiento Nacional franquista, y aquel rey español (que siempre jaleaba al dictador Franco, incluso después de muerto) sentían muchas simpatías por la dictadura argentina.

Esta noticia no sorprende, ya que ambos personajes procedían del fascismo y en aquel momento el estado español era uno de los pocos países del mundo que mantenía relaciones con el régimen de Videla. Por mucho que la prensa y la clase política hayan tratado de maquillar a Suárez y Juan Carlos I, sus actitudes siempre los denunciaron. Suárez ya fue el responsable – junto con Manuel Fraga – de la masacre del 3 de Marzo de 1976, donde la policía disparó centenares de balas contra los huelguistas que salían de una parroquia y asesinó a cinco personas. En cuanto al rey, fue siempre el preferido del dictador, y es ampliamente conocido el apoyo que le mostró en la Plaza de Oriente tras fusilar a cinco militantes antifranquistas. En aquel momento incluso la iglesia católica cuestionaba el régimen, pero Juan Carlos no dudó en salir al balcón a acompañar al dictador, brazo en alto ante los falangistas allí concentrados.

Por lo que sabemos, la colaboración de la España de aquella época con la represión fue amplia y muy diversa. Por un lado, permitieron que los servicios secretos argentinos asesinaran a refugiados en Madrid, presentando además aquellas muertes como suicidios o ajustes de cuentas. Por otro lado, acogieron a numerosos militares argentinos y les brindaron formación. También enviaron a militares españoles a formarse al país sudamericano, e incluso llegaron a esbozar una “solución final” para el conflicto vasco basado en la Operación Cóndor (célebre por coordinar el lanzamiento al océano de opositores chilenos y argentinos desde aviones militares), que posiblemente diera origen a los primeros grupos paraestatales que asesinaron a militantes vascos: el batallón vasco-español, Guerrileros de Cristo Rey, la triple A… ésta última organización existía ya en Argentina (la Alianza Anticomunista Argentina).

 

Aquí puede encontrarse más información detallada sobre estas colaboraciones.

 

La dictadura de Videla y los vínculos con la Corona española

El Rey Juan Carlos sentía “emoción” por la dictadura argentina

“La colaboración de España con la dictadura argentina se produjo en el postfranquismo”

Revelan que España y sus banqueros tuvieron trato preferencial con Videla

España dio cursos a torturadores de la dictadura de Videla

Anterior Mañana día 10: Contra la corrupción, a la plaza de toros de Burgos
Siguiente La represión, también de Burgos al Mundo

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *