#Gamonal , otra vez a la calle. II Aniversario de la lucha contra el bulevar


Esta semana se cumple el II Aniversario de la lucha contra el bulevar, que supuso una insurrección masiva y continuada del barrio contra el cacique Méndez Pozo y sus lacayos del Ayuntamiento. Aquellos días resistimos más de una semana de estado policial, agresiones, intimidaciones, haciendo valer nuestra propia agenda y consiguiendo parte de nuestros objetivos.

Pero no todos. Porque decenas de personas encausadas por estas movilizaciones siguen pendientes de un proceso judicial que podría condenarlos a la cárcel y/o fuertes multas, especialmente ahora que PP, PSOE y Ciudadanos acordaron personarse en los juicios para exigir más indemnizaciones, multas y sanciones a los vecinos y vecinas del barrio.

Pues bien, la Asamblea de Gamonal ha organizado una interesantísima agenda para conmemorar estos hechos, protestar contra la miseria y apoyar a los vecinos y vecinas encausadas.

 

Este blog, y otros, han publicado muchos materiales sobre Gamonal, sus luchas y la revuelta contra el bulevar, que podemos citar ahora:

Gamonal. Siempre barrio vivo, siempre barrio combativo. La Historia de Gamonal a través de sus conflictos y luchas sociales
La okupación en Gamonal, Burgos y otros lugares
Gamonal: del General Yagüe a la mafia del ladrillo

 

Dejaremos aquí también el comunicado de la Asamblea en el que llama a acudir a todas estas actividades.

Gamonal dos años después: no queremos que olvidéis

Han pasado ya dos años desde que los vecinos y vecinas del barrio de Gamonal manifestamos el descontento, la indignación y la rabia que se estaban viviendo en este país por la dramática situación social, la corrupción y la injusticia, materializada en la lucha contra el bulevar, así como en su día protestamos contra la subida del precio del autobús, el parking privado de Eladio Perlado, la edificación de bloques en lo que hoy es la plaza Santiago…

Fueron unos días de lucha en la que se sentía la solidaridad por cada esquina de nuestro barrio: los turnos en la zanja, las madrugadas para hacer guardia en las obras, las manifestaciones a comisaría para exigir la libertad de nuestros vecinos, la acogida a todos los vecinos y vecinas que iban saliendo tanto de la cárcel como de la comisaría de Burgos…

Gamonal dio la vuelta al mundo como respuesta ciudadana a unas decisiones que se toman sin contar con el pueblo, y sin primar otras necesidades que son más vitales, como son el pan, trabajo, techo y dignidad.

Dos años después nos encontramos aún con las secuelas de lo acontecido aquellos días: decenas de nuestros vecinos y vecinas encausadas, haciendo frente a penas y multas duras e injustas.

El ayuntamiento no ha tenido en cuenta las peticiones formuladas para la retirada de las acusaciones contra nuestros vecinos. La comprensión recibida por esta institución ha sido nula; busca incluso perjudicar aún más a las personas encausadas.

Por eso convocamos a todo el barrio, y al resto de la ciudad, a sumarse a los actos que hemos convocado dos años después. Por un lado, para recordar los acontecimientos en los que el barrio de Gamonal se levantó para decir NO a las obras del bulevar en la C/Vitoria; por otro, para exigir la absolución y retirada de cargos a las personas encausadas por esta lucha, que además fueron detenidas de manera absolutamente arbitraria.

El viernes 15 celebraremos un encuentro contra la represión, con la presencia de otros movimientos populares que también la sufren. El sábado nos manifestaremos contra la miseria que sigue instalada en nuestros barrios y por la absolución de las personas encausadas, y posteriormente disfrutaremos de un concierto en su favor. Por último, el domingo hemos organizado juegos populares y un mercadillo solidario.

Te animamos a participar en todas estas actividades.

Ni miseria, ni represión, VIVA GAMONAL.

 

Anterior Venezuela explicada de forma sencilla (aunque no breve).
Siguiente 2 años del @csrgamonal . Celebremos. Defendamos esta experiencia.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *