¿ Mac Donald´s en #Gamonal ? NO ¿Por qué?


Nuestro inefable alcalde Javier Lacalle de nuevo degrada nuestras vidas. Hace ya unos meses que anunció a bombo y platillo la próxima apertura de un “restaurante” de esta multinacional en el barrio, en la Calle Juan Ramón Jiménez (dentro del polígono industrial de PENTASA). Para él era una gran noticia, que según parece debermos agradecerle a él en persona. Se crearán cerca de 30 ¿puestos de trabajo? y habrá una oferta nueva en ¿gastronomía?. Se espera que abra sus puertas estas navidades, y desde luego los trabajadores que los construyen van a buen ritmo, trabajando diez o doce horas diarias.

Al margen de la escasa inteligencia que el alcalde suele atribuir a los y las habitantes de nuestro barrio, estas declaraciones denotan una terrible falta de novedades atractivas que ofrecer. Que un alcalde dé una rueda de prensa para informar de esto… en fin.

Lo que nos debe interesar, y preocupar, es qué consecuencias puede traer para el barrio la apertura de este establecimiento. Y tampoco estaría de más conocer cómo opera esta multinacional, odiada en medio mundo por muchas y muy diversas razones, pero que pueden resumirse en una: la total falta de escrúpulos a la hora de conseguir beneficios. Pasamos a explicar muy sucintamente por qué hay una campaña internacional de boikot a Mac Donald´s, lo que pasa por analizar cómo cada día arruina la salud de sus clientes y su plantilla, cómo degrada el medio ambiente y cómo financia y respalda regímenes que cometen crímenes contra la humanidad.

En primer lugar, trabajar en Mc Donald´s equivale a renunciar a los derechos laborales y sindicales que la ley supuestamente garantiza. Esta empresa, en sus propios estatutos, se marca como objetivo que las relaciones entre empleados y dirección se establezcan totalmente al margen de sindicatos o asociaciones de trabajadores. Aunque teóricamente tienen que respetar la ley, en esta multinacional se utilizan muchas argucias y se presiona muchísimo a la plantilla para imponer salarios muy bajos, turnos interminables, horarios que se conocen con muy escasa antelación, parones en la actividad cuando interesa… por no hablar de incumplimientos en materia de legislación laboral e higiene denunciados en muchos de sus establecimientos. Este “trabajo” es tan basura como la comida que sirven.

Sobre eso, sobre la comida, Mc Donald´s ha dado mucho que hablar. El documental Super Size Me nos alertaba de lo peligroso que puede ser para la salud consumir habitualmente sus productos: sobrepeso, problemas agudos de corazón, incremento de la tensión arterial, fallos en el riñón… todo esto y más en menos de un mes comiendo en esos establecimientos. Y no es algo casual: la comida tan rica en grasa, y en raciones tan grandes, es más adictiva.

Por otro lado, la multinacional ha tenido que reconocer malas prácticas en numerosas ocasiones: por ejemplo, añadir a la “carne” hidróxido de amonio, tóxico, para desinfectarla y prolongar su vida útil. El cocinero francés Jamie Oliver denunció este procedimiento, al que llamó “proceso de la baba rosa”.

También se sabe que las vacas de sus granjas, al igual que las de otras cadenas de alimentación, se crían totalmente hacinadas y crecen hinchándose de antibióticos, que luego llegan a los clientes. Igualmente se sabe que la carne que mezclan para las hamburguesas incluye partes del animal que nunca compraríamos en una carnicería. Evidentemente, esta comida no es positiva para nadie, y pone en especial peligro de obesidad a los niños y niñas, a los que atrae mediante maquiavélicas tecnicas publicitarias. Entre estas técnicas destacan el uso del payaso “Ronald Mc Donald”, que en nuestra ciudad llegó a realizar espectáculos para los colegios (sin que podamos entender qué función educativa tiene) y el uso de los regalos como refuerzo positivo a la hora de comprar comida: los famosos “happy meal”.

Sobre los “happy meal”, juguetes a modo de regalo, también hay mucho que decir. Nuestros niños y niñas parecen emocionarse al abrirlos; sin embargo, los niños y niñas de otros lugares del mundo no se alegran tanto cuando trabajan en condiciones de semiesclavitud para fabricarlos.  La mayoría de los “happy meal” (y de otros juguetes) se producen en China y otros países asiáticos, donde muchos menores de edad, incluso preadolescentes, se ven forzados a pasar largas jornadas en factorías insalubres para que estas piezas salgan al mercado.

Por otro lado, también debemos analizar con cautela algunos de los argumentos que expuso el alcalde para defender este proyecto. Según él, la implantación de Mac Donald´s creará puestos de trabajo y dinamizará la economía local. Pues bien, un análisis mínimamente serio nos indica que más bien será al contrario. En primer lugar, los franquiciados de Mc Donald´s suelen racanear a la hora de contratar gente, incumpliendo los propios protocolos de la multinacional para ahorrar en costes laborales, obligando a la plantilla a trabajar más horas para compensar la reducción de los puestos de trabajo. Por otro lado, Mc Donald´s tiene sus propios proveedores de carne y otros productos, por los que no comprará mercancías a los productores locales en Burgos. Y además, cada comida servida en Mc Donald´s será una comida menos en un establecimiento tradicional, de esos que conocemos de toda la vida y nos ofrecen una comida y un trato de infinita mayor calidad humana. Así que posiblemente algunos bares y restaurantes pierdan clientes y se vean obligados a recortar puestos de trabajo o incluso cerrar, con lo que cambiaremos puestos fijos o incluso autónomos por menos de 30 empleos basura en Mc Donald´s.

Y finalmente, también existe otra razón de peso para no acudir a Mc Donald´s: su colaboración con Israel y la colonización sionista. Recientemente, las acciones de boikot que se han desarrollado en Gaza y Malasia han obligado a la multinacional a cambiar su posicionamiento público, pero ha tenido que reconocer que se ha prohibido a los empleados hablar árabe en los locales que tiene abiertos en Israel. Por otro lado, es un donante habitual de varias entidades sionistas, y mantiene abiertos restaurantes en territorios ocupados, pagando sus impuestos a Israel, donde se ha expandido notoriamente en la última década.

 

Así que por tu salud, la de tu barrio, y la de todo el planeta, no acudas a Mc Donald´s. Que vaya el alcalde, que seguramente tendrá algún parentesco con Ronald Mc Donald.

 

Carteles de la campaña contra Mc Donald´s enfrente del lugar donde se construye (C/ Juan Ramón Jiménez, cerca del cruce con calle Vitoria)

Anterior Colombia: Las FARC exigen seriedad al gobierno en el proceso de paz #Pazcolombia
Siguiente Europa y el fascismo: Burgos, Madrid, Lyon, Estrasburgo,Ucrania #FascistasAsesinos

11 comentarios

  1. no teneis ni idea
    31 diciembre, 2014
    Responder

    eres libre de creer lo que quieras, tu puedes ser un directivo de la competencia intentando menospreciar a mcdonalds jajaja.
    y la gente que conoces son ex-trabajadores de burgos? o de otras provincias? porque puede que en otros sea diferente, en madrid estan de protestas es cierto, alli tienen convenio los propios mcdonalds, y se ve una clara diferencia, y yo espero que aqui en burgos no pase lo que esta pasando en madrid, al final cada franquicia funciona como una empresa independiente. yo tb he conocido gente que ha etrado a trabajar en mcdonalds, que se pensaban que era un trabajo muy light, que no se curraba nada, y no les ha gustado y se quejaban por tordo, es un trabajo no estar de paseo, y hay que currar mucho y hacer de todo, mucha gente no le gusta trabajar, pero es hosteleria, y en la hosteleria se trabaja mucho. igual conoces a alguno de ellos, que “abusaron” de ellos, pero porque no les gustaba hacer lo que loes mandaban.

    • 31 diciembre, 2014
      Responder

      Sí, evidentemente es lo que tienen internet, el anonimato,, la privacidad y esas cosas.
      Sobre lo de gente que curra mucho o poco, que acepta las condiciones o no, que lucha por lo que cree que puede y debe mejorarse, que se planta o que entiende que debe seguir el ritmo marcado… Cada uno tiene su posición y sabrá dónde se sitúa, pero desde luego la gente que pelea en su puesto de trabajo tiene las simpatías de este blog de antemano.
      En la hostelería las condiciones son muy duras, como dices, y precisamente se echa en falta que la gente se organice o pelee. Precisamente es en las grandes cadenas donde más se puede conseguir (en un establecimiento pequeño las ganancias suelen dar poco margen a mejorar las condiciones de trabajo) y por ello suelen reprimir más. Es muy común que la empresa impida, de diversas maneras, que haya un comité de empresa, o bien lo intenta copar con un sindicato hecho a la medida de la dirección, y desde luego se intenta cortar cualquier intento de organización autónoma de la plantilla. También suele ocurrir que se coopte a algunos trabajadores/as, que se fomente el conformismo, que los encargados presionen para que nadie se salga del guión… Esto ocurre no sólo en Mc Donald´s, sino también en otras empresas.
      Lo que ocurre es que Mc Donald´s, y otras multinacionales, se ven implicados no sólo en la explotación laboral aquí, sino en cosas mucho peores en lo que se suele llamar “el tercer mundo”, para que nos entendamos. Y en esto cualquiera debería ser inflexible. No debemos ver como algo normal que niños y niñas trabajen para fabricar sus juguetes, ni que para obtener materias primas se deforesten zonas amplísimas, ni la represión al sindicalismo en general.

  2. no teneis ni idea
    29 diciembre, 2014
    Responder

    trabajo en mcdonals en burgos desde hace 7 años, y no considero que sea tan precario como decis, en la mayoria de los bares se cobra lo que yo cobro en mcdonals trabajando el doble, la hora nos la pagan a 8€ cuando en telepizza la pagan a 4, porque no se protesta contra ella? eso si que es precario, haciando 22 horas semanales, media jornada en mcdonalds se cobran al rededor de 700€, media jornada!! os parece mal? porque ami no, en cuantas asesorias se cobran 800 por jornada entera? que no sean contratos indefinidos lo que hagan, pues es verdad, pero en donde ahora mismo los hacen?
    en los mcdonals de burgos se trabaja bien, no se cobra mal, la prueba de ello es que la mayoria de la plantilla de los otros dos restaurantes es muy veterana, yo llevo 7 años, pero hay gente que lleva incluso 17.

    • 29 diciembre, 2014
      Responder

      Bueno, pues las informaciones de otros ex-trabajadores no concuerdan demasiado con lo que cuentas. Sí que es cierto que se puede ganar dinero, pero a costa de trabajar muchas horas doblando turnos, pasando incluso de las 40 (aunque el contrato no sea a tiempo completo), estando “disponible” siempre que el jefe lo indique, no cogiendo bajas, trabajando menos personal del debido… Es decir, a media jornada se puede ganar dinero pero trabajando más horas de las que figuran en el contrato.
      También han existido muchas situaciones personales muy dolorosas; hay quien ha tenido que aceptar cosas muy duras y no ha podido o no se ha atrevido a denunciarlas. Cosas que, por otro lado, suceden cada vez más en el mercado laboral actual.
      ¿Que hay mucha gente veterana? Pues también hay otra gente que se ha tenido que ir o ha sido despedida, o no la han renovado, precisamente por protestar contra este tipo de prácticas y negarse. Gente que además se ha visto sola en su defensa de sus derechos. Como suele pasar, quien no traga acaba dejando de currar en esta empresa.
      Y sí, por supuesto que en otros negocios de comida chatarra como en Telepizza la situación es igual, y en algunos casos peor. De hecho algunos sindicatos en Burgos han realizado también campañas informativas de estos abusos. El problema es precisamente el que denunciamos; que con tal de aumentar beneficios, se ahorra terriblemente en todo lo que se puede: la comida, los salarios, el personal necesario…
      Un ejemplo de lucha contra este tipo de cosas es el que han realizado en EEUU los trabajadores y trabajadoras de restaurantes de comida basura. Te animo a verlo en estos enlaces:
      http://www.contrainjerencia.com/?p=87941
      http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/empleados-de-mcdonalds-burger-king-y-otras-cadenas-haran-la-mayor-huelga-en-la-historia-de-eeuu–591265.html

      • no teneis ni idea
        30 diciembre, 2014
        Responder

        no no, cuando te digo media jornada es trabajando eso 20horas a la semana, porque si trabajas mas cobras mas, se trabaja por horas, si haces 20horas cobras 20 y si haces 40 pues cobras 40, no se trabaja sin cobrar nunca, yo nunca lo he hecho, ni nadie en lo que leveo yo currando. disponible? en ocasiones si que te llaman para que vayas a trabajar antes, pero tienes derecho a decir si o no, si vfas te lo vana pagar, y si no pues no pasa nada tu tienes tu horario.
        en los mcdonalds en burgos desde que yo estoy todo eso que dices no ha pasado, antes no loo se y en otros sitios tampoco, yo te hablo de lo que conozco, y la gente esta contenta, siempre hay quien no, pero es una minoria. mas de 40 horas a la semana no hace nadie, esta todo muy controlado.
        en que trabajo no hace falta mas personal? en hosteleria siempre pasa eso, vayas al bar o al restaurante que vayas siempre falta gente, en mcdonals pues hay veces que si porque no se prevee bien y otras que pasa al reves porque se prevee que va a venir mucha gente y luego no pasa, nada es perfecto, y hay cosas que se pueden mejorar logicamente.
        lo bueno es que hay que fichar como en las fabricas y queda todo registrado, tienes tu hora de entrada y de salida y a tu hora te vas.
        bajas se coge todo el mundo que la necesita, las embarazadas con 5 meses se la cogen, y desde que dices que lo estan no se las manda hacer trabajos forzados, se las respeta mucho, y cuando una persona se pone enferma y tiene baja, no pasa nada.
        puede que de lo que hables haya sucedio y este sucediendo en otros sitios, depende mucho del franquiciado que lo tenga, y luego de la gerencia del restaurante, pero conozco casos en mejores empresas que lo pasan peor, que han recortado mucho que curran mas por el mismo salario. yo te digo que en mcdonals en burgos se trabaja bastante bien, y nada de marginados como e leido en facebook, minorias etc… mayores de edad y con carreras casi todos, haciendo menos horas cobro mas que amigos en asesorias currando el doble.

      • 30 diciembre, 2014
        Responder

        Bueno, entre la realidad que comentas y la que se conoce a través de muchos trabajadores y ex-trabajadores de todo el estado hay muchas diferencias, dos percepciones muy diferentes. Como personalmente conozco a varios de ellos y además hay noticias y artículos fiables en la red, que cualquiera puede consultar, me inclino a ser crítico con tus informaciones. Es lo que tiene internet, ni puedes ni debes confirmar públicamente quién eres y si trabajas en Mc Donald´s o no, ni si lo que afirmas es veraz y contrastado, ni si eres un directivo o alguien con interés en Mac Donald´s, o un trabajador que realmente no llega a conocer cómo abusan de algunos de sus compañeros/as. Dicho con todo el respeto y sin pretender ofenderte ni menospreciarte.
        En cualquier caso aprovecho para enlazar otros artículos y noticias que hablan de las condiciones de trabajo en el estado español, Alemania y EEUU:
        http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article28379
        http://blogs.publico.es/esther-vivas/2013/12/07/mcdonalds-de-la-comida-basura-al-trabajo-porqueria/
        http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/los-poco-apetitosos-secretos-de-mcdonalds/
        http://www.principiamarsupia.com/2013/08/12/un-documento-de-mcdonalds-propone-jornadas-de-74-horas-semanales/

  3. cocineroburgales
    28 diciembre, 2014
    Responder

    En primer lugar, respeto que os manifesteis si considerais que viola tantos derechos. No puedo hablar de Israel ni de ocupacion en esas zonas ya que soy cocinero y sinceramente no me he preocupado de buscar y lo mas importante contrastar la información de la que hablas, pero lo que si puedo hablar es de los horarios de mcdonalds y sus salarios, ya que aunque no este actualmente trabajando para la compañia trabaje varios años con ellos. El sueldo dentro de mcdonalds respeta el convenio colectivo del pais en el que se afinque en mi caso estuve en Burgos y luego una temporadita en Londres y en ambos sitios se respeto y coticé por todas mis horas trabajadas. Podria hablarte de bares tradicionales en burgos que te contratan 3 horas a la semana y trabajas 50, grandes hoteles en los quete hacen el contrato semanalmente y es toda la planificacion de horarios que respetan, incluso podria hablarte de bares y restaurantes con gran tradicion en Burgos que hacen su dinero robando materias primas por los pueblos y pasan inspecciones de sanidad a golpe de chequera. De esto como cocinero si puedo hablarte, tambien puedo hablarte de los nichos de mercado y mcdonalds no pisa para nada al resto de negocios salvo al resto de mcdonalds, burger king y tal vez pizzerias low cost. Lagente no cambia un chuleton por un mcmenu, la gente cambia no comer fuera por comer un mcmenu. Como bien sabras si has estudiado algo de mercadotecnia o has leido en internet algo si un macdonalds, un restaurante de tres estrellas michelin y casa paco estuvieran en la misma calle no se robarian ni un solo cliente ya que su oferta va dirigida a diferentes segmentos de poblacion.

    Respecto al tema de la obesidad, el principal problema no es comer en macdonalds es hacer una vida sedentaria, mcdonalds hace un ejercicio de transparencia que pocos restaurantes tradicionales hacen poniendo las calorias de cada plato en sus menus, hablemos de grasa en la comida… vamos al restaurante de toda la vida:
    vino calorias vacias directas al cinto
    copa de despues de comer mas calorias vacias
    salsas con nata y otros derivados lacteos tantas calorias como un big mac
    carne roja tostadita por fuera aumentando las posibilidades de sufrir cancer
    postre casero mas del doble de calorias que un macflurry
    Como ves es responsabilidad de cada uno el cuidarse y si nos ponemos radicales con la comida no podrias salir a comer fuera de casa si quieres evitar comidas que promuevan la obesidad, o va a resultar ahora que los cuatro kilos de media que se engorda en navidad es por ir a cenar a mcdonalds en laz reuniones familiares de esas fechas no?

    En definitiva mcdonalds son monjas de la caridad? No pero no encendais animos con un discurso del odio y la desinformacion ya que aunque no son tan buenos como quieren mostrarse no son tan malos como los pintais y por lo que respecta a la hosteleria en Burgos dudo que los noten salvo otras multinacionales y franquicias del sector del low cost y la comida rapida.

    Me gustaria ver las fuentes de todo lo que afirmais arriba de todos modos para poder corroborar si esque tal vez he coincidido yo con los dos unicos gerentes de mcdonalds honrados en todo el mundo y vivo una gran mentira.

  4. 26 diciembre, 2014
    Responder

    Bueno, como se dice más arriba, esos 30 puestos de trabajo son muy precarios, y además es muy posible que para colocar a 30 personas se tengan que destruir empleos en otros establecimientos. Si la gente va a comer a Mc Donald´s, se mantendrán esos 30 “empleos” precarios, pero otros negocios servirán menos comidas y seguramente despidan o cierren. La gente no va a salir a comer más, sino que elegirá dónde, y si vas a Mc Donald´s no vas al bar del barrio (no hay dinero para todo). Sobre lo de recoger pruebas decir que muchos ex-trabajadores de Mc Donald´s son los que han impulsado las campañas, tanto a nivel mundial como local, y han aportado evidencias de lo que arriba se expone. Otra cosa es que los tribunales, aunque lleguen a condenar a Mc Donald´s, puedan impedir sus abusos. Según la legislación laboral, si te explotan lo denuncias y, si consigues demostrarlo y el juez te da la razón, le obliga a respetar tus derechos y como mucho te da una pequeña indemnización en caso de despido. Pero los jueces no pueden evitar que sigan haciendo de las suyas en el futuro.

    En cuanto a manifestarse, es importante para dar a conocer todo lo aquí expuesto y concienciar a la gente. Así, si la gente se informa y entiende por qué se pide que no acudamos a Mc Donald´s, dejarán de ir y perderán clientela.

  5. maria
    26 diciembre, 2014
    Responder

    A mi, en particular no me parece mal, todo lo que sea trabajo bienvenido sea, si van a coger a 30 personas, seguro que lo van a agradecer, y sus familias mas.
    Ahora bien, si esas condiciones son reales, si esos productos son reales, los 30 que entren que se dediquen a denunciar y recoger pruebas contra ellos, y asi ponerles en su sitio, pero el trabajo en estos tiempos es de agradecer venga de donde venga. Es mi opinion.

  6. miguel
    26 diciembre, 2014
    Responder

    Da igual aqui la gente solo ira a manifestarse a los que le toque directamente lo suyo , y algunos con la mente mas abierta.
    “Burgos no te dejara frio”
    En realidad ni siquiera haria falta manifestarse solo con no consumir en estos sitios seria suficiente.
    la gente deberia de darse cuenta de que cada vez que consume algo esta votando, que es lo que quiere a su alrededor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *