Mañana día 10: Contra la corrupción, a la plaza de toros de Burgos


Tras las movilizaciones y fuertes enfrentamientos con la Policía Nacional, numerosos vecinos y vecinas de nuestra ciudad siguen en pie de guerra. Tras la liberación y acogida de las personas detenidas ayer (5, dos de ellas menores) se ha celebrado una asamblea ante los juzgados y se ha determinado que mañana se acudirá a las 7 de la mañana a tratar de parar las obras y que se celebrará una asamblea a las 19 horas.

 

1655247_598157263645240_5582728481677346323_o

De momento el conflicto sigue intensificándose y se percibe con claridad que las personas que participan en las movilizaciones tienen poco miedo y los ánimos bien altos. Por otro lado, los medios de comunicación están destacando que se trata de una lucha contra la corrupción e incluso en algunos casos llegan a señalar al cacique burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo como el culpable de la indignación. Sin embargo, se sigue hablando de “radicales” en el mal sentido de la palabra, y por supuesto el grupo PROMECAL, que incluye varios periódicos y televisiones y es propiedad del citado corrupto, sigue criminalizando a los y las activistas.

Esta lucha no está resultando aún masiva, ya que las movilizaciones más duras han sido apoyadas por cientos, no miles, de personas; mucho tiene que ver el hecho de que la reforma de la plaza de toros no se percibe con la nitidez del bulevar de Gamonal, que era una herida abierta a lo largo de toda la calle Vitoria y podía verse desde miles de viviendas. La plaza está situada en una zona con escasa densidad de población y poco concurrida, y seguramente este hecho influye en que no se perciba con la misma rabia.

En cualquier caso, por supuesto, se trata de una causa justa, más aún cuando la miseria se extiende por cada vez más capas sociales. Poco se puede argumentar en contra del fondo de las protestas, aunque también está claro que los conflictos tan intensos generan miedo e incluso rechazo en diferentes sectores sociales.

Mañana veremos cómo transcurre la jornada y, en cualquier caso, la lucha continuará en el tiempo. Así se lo plantea la Asamblea contra la Especulación, y así lo decía alto y claro una de las personas detenidas ayer.

 

 

Anterior Burgos 8/11/14: continúa la lucha contra la reforma de la plaza de toros
Siguiente El gobierno y la monarquía española colaboraron con la represión de Videla

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *