Se acerca el último juicio a encausad@s por el bulevar del BarriodeGamonal en 2014


El próximo 6 de noviembre comienzan las vistas del último juicio a vecinos y vecinas de nuestro barrio por las protestas de 2014 contra la faraónica obra que los constructores querían imponer a Gamonal, con el aval del alcalde Javier Lacalle. Familias de constructores envueltas en numerosas y variadas tramas de corrupción: Arranz Acinas, sobradamente conocida en Burgos, y el clan de los Méndez Pozo, relacionado también con la trama Púnica.

Casi cuatro años después, seis personas serán juzgadas, aunque quienes seguimos la trayectoria de estos procesos represivos sabemos que la práctica totalidad de las personas detenidas aquel año no participaron en ningún enfrentamiento con la policía ni en el sabotaje de las obras. Como quedó evidenciado en el anterior juicio, la estrategia de la Subdelegación del Gobierno fue dar a los antidisturbios la consigna de “llenar los furgones” con cuanta más gente joven mejor, por lo que los agentes fueron fundamentalmente a por gente indefensa, que no estaba envuelta en los hechos que se pretenden juzgar. Para ellos era mucho más fácil detener a quien se encontraba observando, tranquilo en su ingenua percepción de que, si no había hecho nada ilegal, nada tenía que temer de la policía.

La Asamblea de Gamonal ha arropado a todas las personas procesadas (casi 50) y sancionadas (algunas más), y hasta la fecha nadie ha tenido que ingresar en prisión, salvo algunas personas que fueron enviadas a prisión preventiva hasta que se reunió la fianza (48 horas). El Ayuntamiento tampoco ha conseguido su objetivo de achicharrar a multas a las personas procesadas, ya que la mayoría de las sanciones administrativas se recurrieron y ganaron, y, salvo los perversos pactos en que personas inocentes se declaran culpables para evitar males mayores, las penas económicas han sido bajas en comparación con sus peticiones. Lo que evidencia la arbitrariedad de toda la represión que hemos sufrido en el barrio: la policía no ha podido aportar pruebas, sólo testimonios demagógicos e interesados, pero cuentan con la maldita presunción de veracidad como fuerzas del estado que son.

Por otro lado, desde la óptica de los movimientos sociales o políticos deberíamos tener claras dos cosas. Una, que todas las luchas tienen un coste. Las autoridades del estado capitalista, desde los partidos políticos hasta los tribunales, no quieren dejar pasar ninguna rebelión sin castigar (a menudo lo de menos es a quién). Y otra, que la justicia administrada por esos tribunales no tiene nada que ver con los valores que asumimos quienes aspiramos a cambiar nuestra sociedad. Entre nosotras no deberíamos hablar de “culpables o inocentes”, sino de apoyar a toda persona represaliada por la legítima lucha social o política, independientemente de lo que diga la fiscalía.

Para continuar apoyando a nuestros vecinos y vecinas, la Asamblea de Gamonal convoca concentraciones frente a los juzgados, desde el día 6 hasta que finalicen los juicios. Dejamos aquí su comunicado.

 

¡APOYEMOS A NUESTROS VECIN@S ENCAUSAD@S!

 

Casi cuatro años después, la represión sigue amenazando nuestro barrio. 6 vecinos y vecinas serán juzgados por las protestas que tuvieron lugar en 2014 contra el fallido bulevar que Javier Lacalle y Méndez Pozo querían imponer a Gamonal. Se enfrentan a duras sanciones económicas (más de 30.000 € en total) y a peticiones de 24 meses de cárcel para cada persona.

La lucha de Gamonal contra el bulevar fue masiva, con miles de personas en la calle, unidas contra la injusticia, la corrupción y el autoritarismo. La policía intentó disolver por la fuerza la protesta, deteniendo arbitrariamente a personas que en la mayoría de los casos no participaron en ningún altercado, o ni tan siquiera en las manifestaciones. El factor común de casi todas las personas detenidas era ser jóvenes y estar en el momento y lugar equivocados, según el cínico criterio de la Subdelegación del Gobierno.

En Marzo y Abril asistimos a otro juicio contra 12 vecinos, en el que se demostró que todo el proceso era una gran farsa. 7 fueron absueltos porque los vídeos de TVE dejaban al descubierto las mentiras de los agentes. 5 fueron condenados a penas mínimas porque el juez creyó en la palabra de esos mismos agentes y no existía ningún vídeo que pudiera aclarar los hechos.

Ante la injusticia de estos procesos, desde la Asamblea de Gamonal llamamos a todos los vecinos y vecinas de Burgos a concentrarse en los juzgados desde el próximo lunes 6 de Noviembre hasta que finalicen las vistas de este juicio, el último contra las personas detenidas en 2014. Arropemos a nuestros vecinos y vecinas, que han sufrido muchísimo desde su detención. Sigamos con ellas hasta el final, porque nuestra lucha fue justa y legítima.

 

¡ENCAUSAD@S ABSOLUCIÓN!

Anterior Algunas cosas sobre Cataluña y España que se le olvidan a la izquierda española
This is the most recent story.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *