Sobre la matanza de 43 estudiantes en lucha en México


Para quien haya seguido la cobertura mediática de los medios de comunicación, esta matanza sería un episodio más de la violencia del narcotráfico. Los narcos habrían corrompido a varios policías y a alguna autoridad local para acabar con la lucha de los estudiantes.Resultado: 43 estudiantes desaparecidos.

Lo que se oculta es que, antes de cualquier otra guerra contra el narco, en México el estado lleva decadas asesinando a la oposición social, y en concreto a los estudiantes. Cientos de ellos fueron masacrados por la policía en 1968, y desde entonces las masacres son recurrentes. Por otro lado, algunas de las autoridades locales supuestamente corrompidas por el narco forman parte del aparato federal de partidos de ámbito estatal, por lo que más bien podría hablarse de un engranaje represivo cuyos responsables reciben órdenes y directrices desde arriba. Hay que lamentar además la militancia en el Partido de la Revolución Democrática (oposición de izquierdas) de varios de estos dirigentes, responsables y posiblemente coautores de la matanza.

Además, los estudiantes participan de un modelo de escuela popular, contrario al capitalismo, y que el estado mexicano quiere liquidar. Se trata de las “Escuelas Rurales Normales” – de ahí el término “normalistas” con el que se denomina a estos estudiantes. De estas escuelas han surgido multitud de militantes y líderes sociales, por lo que la derecha las califica de “semillero de guerrilleros”. Después de la masacre de 1968, el estado cerró 12 de estas escuelas normales. Actualmente sobreviven 15, que atienden a más de 6 mil alumnos provenientes de algunas de las comunidades rurales más marginadas del país. Constituyen para las familias pobres del campo una oportunidad para que sus hijos accedan a una carrera profesional

 

Resultaría ineludible que al menos las organizaciones estudiantiles burgalesas se hicieran eco de esta matanza; que recordaran a los y las caídos por luchar en México, en defensa de una educación no sólo pública sino popular, con valores comunitarios. No olvidemos la solidaridad.

 

Aquí van varios enlaces con información y vídeos sobre estos hechos y la respuesta de la sociedad mexicana, latinoamericana y europea a esta masacre:

 

México. Masacre en Guerrero, Narcogobierno contra el pueblo

Furia en México: Estudiantes queman sede de gobierno por masacre de Iguala

Ayotzinapa, crimen de estado

2 de Octubre de 1968: La matanza de Tlatelolco

5 claves para comprender la masacre de Ayotzinapa

Testimonios de estudiantes normalistas (28 octubre)

Anterior Los kurdos de Kobane sufren el ataque de ISIS por autoorganizarse
Siguiente Experiencias revolucionarias: la parroquia 23 de Enero en Caracas