Última semana de campaña por la Huelga feminista en Burgos y Gamonal: información y actividades.


Como sabemos, el próximo jueves 8 de Marzo tendrá lugar la primera huelga feminista en el estado español, en el marco de una convocatoria internacional. En algunos otros lugares del mundo ya se habían llevado a cabo movilizaciones de este tipo: en Islandia las mujeres pararon el país el año 1975 con una huelga general, y en muchas ciudades y países de todo el planeta han existido paros de mujeres, ya sea generales o en sectores económicos concretos, y por supuesto acompañando la protesta laboral con huelga de cuidados y de consumo: no encargarse ese día de cuidar a niños, niñas o personas dependientes, ni comprar ni encargarse de las tareas del hogar. Así se visibiliza el peso de las mujeres en nuestra sociedad, ya sea en la economía o el hogar. Y se protesta contra las múltiples discriminaciones y opresiones que sufren las mujeres, ya sea en el terreno laboral, político, médico-sanitario, familiar, relaciones sociales y de pareja… En cualquier caso, nada mejor que citar y difundir sus propias convocatorias, manifiestos y razones.

Las compañeras burgalesas han llevado a cabo una intensa campaña de asambleas, reparto de octavillas, pegada de carteles, actividades y difusión. Podéis seguirlas en Twitter en @Huelga8mBurgos y también en Facebook , donde puede encontrarse el vídeo de la rueda de prensa. También han colaborado en la elaboración de este videoclip que anima a la huelga en todo el estado.

Igualmente interesante es el programa de radio La bufanda roja dedicada a la huelga del 8M. Se puede escuchar aquí.

Dejamos también el cartel de las convocatorias-quedadas para el 8 de Marzo. Eso sí, importante aclarar que son no-mixtas, es decir, exclusivas para mujeres, con excepción de la manifestación de las 20:00, a la que los hombres están invitados a acudir para apoyar, asumiendo que el protagonismo es de las mujeres. Se puede leer la información de su convocatoria aquí.

Como es sabido, UGT y CCOO se han limitado a convocar una huelga parcial, de dos horas por turno, y la USO de media jornada. Sin embargo, otros sindicatos como CGT o CNT (por citar a los más representativos en nuestra ciudad) sí han convocado una huelga total, como las generales de 2012 por nombrar un ejemplo, con lo que no existe ningún problema ni impedimento para parar durante todo el día. Dicha huelga pueden secundarla tanto hombres como mujeres, aunque esto suscite un amplio debate sobre el papel de los varones en una huelga de mujeres. Dejamos aquí la información técnica sobre la huelga laboral.

Dejamos también aquí el comunicado de la CGT.

Sobre la huelga laboral en sí, las posiciones de los colectivos de mujeres difieren sobre el papel de los hombres. Sin querer entretenernos mucho en esto, todas coinciden en que, en cualquier caso, los varones deben asumir que este día el protagonismo, las primeras líneas, las decisiones, son de las mujeres. Cada uno, según su criterio, debe decidir si para o no en el trabajo.

Además, el colectivo 8 de Marzo ha convocado manifestación a las 20:00 en la Plaza del Cid. Una manifestación mixta, pero en la que las mujeres tienen el protagonismo y por tanto la cabecera.

El manifiesto del 8M de ámbito estatal puede leerse en este enlace.

Para cerrar la campaña de actos de difusión de la huelga en Burgos, hoy viernes 2 de Marzo se proyectará el cortometraje “A golpe de Tacón” en el Centro Social Recuperado de Gamonal. Después habrá fiesta, con picoteo y baile.

La huelga ha recabado apoyos variados en nuestra ciudad, más allá de los ámbitos específicos de las mujeres. Por supuesto, los sindicatos más combativos, y también muchos y variados colectivos que han cedido sus espacios a la difusión. En nuestro barrio ha quedado patente la solidaridad del ya citado CSR de Gamonal (que se declara como espacio feminista) y la Asamblea de Gamonal.

Y esta huelga, esta convocatoria de mujeres, tampoco escapa a la represión. En la cercana Valladolid se ha retenido, identificado y propuesto para sanción a 3 mujeres por pegar carteles informativos. La policía municipal, que responde a las órdenes del equipo PSOE+candidaturas del “cambio”, ha sido la responsable, y el acontecimiento ha virado hacia un sainete en el que el alcalde quiere quedar bien con la policía y las mujeres a la vez, cambiando de discurso en cada momento. En este post de Último Cero se recoge toda la cadena de acontecimientos.

El alcalde dice que “no ha desautorizado ni cuestionado” la actuación policial en la identificación de activistas del 8M

Para finalizar, desde este blog animamos decididante a secundar a la huelga. Y, de varón a varones, animamos también a no buscar excusas o falsos argumentos desde la izquierda para criticarla. No faltan quienes afirman que esta huelga “divide” a la clase obrera, cuando el responsable de tal hipótetica división sería más bien su machismo encubierto y la negación de las discriminaciones y violencias específicas contra las mujeres. Si los hombres no somos capaces de sentir empatía en esta lucha de nuestras madres, parejas, hermanas, amigas y compañeras, si no somos capaces de apartarnos ni siquiera un día de la primera línea de protagonismo… quizás es que el adjetivo de “revolucionarios”, “comunistas” o “luchadores” nos queda muy grande. Incluso el de personas decentes. Pero todavía queda mucha caspa de la que deshacerse.

Anterior Canciones de los 80 y 90 que hoy serían censuradas y perseguidas: la libertad que perdimos.
Siguiente Crónicas del 8-M en Burgos, el estado español y el mundo

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *