Concentración en Burgos contra la #LeyMordaza y la libertad de presas políticas y de conciencia


Varios colectivos de la ciudad han convocado una concentración contra la Ley Mordaza y la libertad de todas las personas presas por motivos políticos y de conciencia. Tendrá lugar este sábado 23 de Junio a las 20:00 en la Plaza del Cid.

Como es sabido, en los últimos años la excepción contra el “enemigo vasco” se ha convertido en la norma. Durante décadas el estado español ha experimentado diferentes métodos de represión en Euskal Herria a gran escala, sin que por supuesto los colectivos y personas más combativas se hayan librado de la quema.

Pero en la actualidad, en un paso adelante más y con inquietante pasividad social y de los agentes políticos de la izquierda, tanto la legislación como la práctica judicial y policial se han endurecido notablemente, llevando a la censura, a la persecución del activismo y al encarcelamiento o exilio de numerosas personas.

Habrá quien diga que esto ha sido empeño del Partido Popular, pero en realidad Ciudadanos y el Partido Socialista han apoyado buena parte de las medidas represivas, especialmente la Ley Antiterrorista. Agitaron el fantasma del terrorismo salafista para atemorizarnos, pero en realidad lo que ha sucedido es que se han multiplicado las condenas por terrorismo en sentido amplio: la fiscalía ha intentado condenar con ese tipo penal hechos que antes eran simples disturbios; la apología del terrorismo ha levantado más condenas que nunca antes en nuestra historia; la libertad de expresión en redes sociales es cada vez menor, llevando a la autocensura de quienes nos oponemos al fascismo y al modelo de estado que padecemos.

Habrá también quien diga que el nuevo gobierno acabará con la Ley Mordaza. Eso plantea muchas dudas, ya que la composición del parlamento lo permitía desde el principio de la legislatura y de momento no han mostrado ningún interés en hacerlo. Los anuncios de Pedro Sánchez y sus ministros hablan simplemente de reformarla. Sin lucha social, ningún cambio será relevante. Y, por supuesto, las personas presas no serán liberadas, ni se relajarán los criterios con los que se juzga a quienes tienen procesos pendientes por participar en huelgas, manifestar su opinión o crear canciones que molestan al poder. De ahí la importancia de esta convocatoria, especialmente cuando la fiscalía ha recurrido la aberrante sentencia a los jóvenes de Alsasua… para pedir que se les incremente la pena.

 

Dejamos aquí también el texto de la convocatoria.

 

Fuera la ley Mordaza. Libertad a las presas y presos políticos y de conciencia.

Desde que en 1992 se aprobara la  Ley de la patada en la puerta de Corcuera y tras las sucesivas reformas del Código Penal y leyes antiterroristas por los gobiernos de González y Aznar, hemos ido viendo recortarse nuestras pequeñas cuotas de libertad. El 1 de Julio de 2015, M. Rajoy y su mayoría absoluta, aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como LEY MORDAZA. Esta ley prohíbe, entre otras muchas cosas, manifestarse junto al congreso y el senado, fotografiar a policías, parar desahucios, la resistencia pacífica, las sentadas…

Vivimos en un estado policial, porque las fuerzas de seguridad tienen la capacidad de imponer sanciones que antes quedaban en manos del poder judicial. Además, tras la reforma de la ley antiterrorista (con el voto favorable de Ciudadanos y el PSOE), se cataloga como enemigo público a numerosas personas a quienes antes amparaba la libertad de expresión o manifestación.

Nos encontramos así a jornaleros encarcelados por luchar contra los terratenientes y las leyes que les protegen. Huelguistas represaliados. Titiriteros, raperos, artistas, periodistas, escritores y escritoras condenados por ejercer la crítica y la información. Personas encarceladas por manifestar su oposición al estado o su deseo de alcanzar uno propio. Jóvenes de Gamonal condenados a penas de prisión y multas por rebelarse contra el poder municipal y el del dinero. Jóvenes de Alsasua condenados por una trifulca en un bar. Mujeres feministas en el punto de mira de la represión por hacer efectiva una huelga internacional reclamando sus derechos y la igualdad…

Esto supone el terror del estado: una amenaza permanente para quien quiera manifestar su indignación contra la miseria e injusticia que nos obligan a padecer.

Este tipo de leyes pretenden minarnos, derrotarnos; derrotar nuestra dignidad; derrotar la humanidad. Pero lo que de verdad esconden es una ley viciada en principios y valores inmorales. Leyes y jueces que dejan libres a corruptos como la infanta, la mujer de Bárcenas o el propio M. Rajoy.

Es hora de parar estas leyes y a los gobiernos que la amparan, y sólo hay un camino: la lucha y la solidaridad. Quien no se mueve, no siente las cadenas, porque llevarlas las llevamos todas, y solamente juntas y en pie podemos liberarnos.

DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LEY MORDAZA

LIBERTAD PARA TODAS LAS PERSONAS PRESAS POR LUCHAR, POR MOTIVOS POLÍTICOS O DE CONCIENCIA.

 

Anterior ¿Qué pasa en Nicaragua? ¿Otro "golpe suave" en América Latina?
Siguiente El genocidio contra activistas y líderes sociales en Colombia (actualización permanente) #NosEstánMatando

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.