Crónicas del 8-M en Burgos, el estado español y el mundo


Incluso la prensa más conservadora se ve obligada a reconocer el éxito de la huelga feminista. Una huelga que ha tenido distintos niveles de impacto en la esfera laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo, pero que ha conseguido una gran visibilización, apoyos y manifestaciones multitudinarias. No es exagerado decir que se trata de una jornada histórica.

Comenzando por Burgos, hay bastante que contar. Las mujeres habían organizado un piquete feminista a primera hora junto CNT y CGT, los sindicatos que sí convocaban huelga laboral de 24 horas. Es decir, sin el apoyo de UGT y CCOO (tanto las siglas como su aparato, estructura y mayoría de afiliadas).  Este piquete se trasladó a las cocheras de autobuses urbanos, donde el ayuntamiento no había organizado servicios mínimos. La policía intentó desalojar el piquete por la fuerza en varias ocasiones, con forcejeos, empujones y algún porrazo, y una actitud traicionera y de continuo menosprecio por parte de varios agentes. Sin embargo, el piquete consiguió resistir mediante la solidaridad y el coraje, y hasta las 9:30 de la mañana sólo permitió la salida del autobús de servicios especiales.

Después tuvieron lugar varias concentraciones y las manifestaciones de estudiantes, en relativa calma, hasta que unas 300 mujeres llegaron al Centro Comercial Camino de la Plata (Alcampo) con la intención de informar de la huelga feminista y plantear a los comercios que pararan su actividad. Cuando un grupo de mujeres consiguió entrar y estaba repartiendo información y coreando algunas consignas, la policía comenzó una cacería violenta con el fin de detener a todas las compañeras que pudieran, y finalmente cargaron también contra las mujeres que protestaban fuera contra la detención. Hay que destacar que el personal directivo de Alcampo fue quien exigió la intervención y que cerraron las puertas para impedir huir a las activistas que estaban dentro y que las que protestaban fuera pudieran ayudarlas. Finalmente, dos mujeres fueron detenidas y llevadas a comisaría entre golpes y empujones, arrastrándolas por el suelo y empotrándolas contra las paredes. Más de doscientas personas se concentraron en comisaría exigiendo su libertad hasta que las liberaron con cargos.

Dejamos dos crónicas y un vídeo que ilustran lo sucedido.

Puestas en libertad las dos mujeres detenidas en la #Huelgafeminista8M en Burgos

La manifestación de la tarde fue masiva, tanto como hacía tiempo que no se producía en nuestra ciudad. Quienes asistimos sólo la podemos comparar con las huelgas generales más multitudinarias o la manifestación contra la guerra de Irak. Fuentes de la prensa corporativa dan cifras de más de 20.000 asistentes. El comunicado final, además, estaba lejos de paños calientes, y se recordó ante los miles de asistentes la violencia policial sufrida esta jornada.

En cuanto al resto del estado, la tónica general es de éxito rotundo, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentaba esta huelga y que es la primera ocasión en que se realiza. Dejamos varias crónicas de varios medios.

8 de Marzo histórico: Una marea feminista inunda las principales ciudades del estado contra la opresión patriarcal

Represión contra la #HuelgaFeminista8M

Brutal represión anoche en Murcia, al término de la manifestación

8M: Manifestaciones históricas en el País Vasco /Decenas de miles de mujeres pararon y se volcaron a las calles (FOTOS)

En el plano internacional, recogemos también las crónicas de movilizaciones históricas de las mujeres en otros países. ¡Que viva la lucha de las mujeres!

8M Paro Internacional de Mujeres alrededor del mundo

Sin paz: la policía y servicios israelíes impidieron la celebración del 8M a mujeres palestinas

Argentina. 8M Paro Internacional de Mujeres. Una masiva movilización en las principales ciudades del país. En Ensenada y en La Plata. Plaza Moreno marcharon a la gobernación/ En la plaza central de la capital jujeña/ En Chaco miles de mujeres de diferentes organizaciones políticas, sociales e indígenas/ En Santa Cruz, organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado/ En San Luis, las mujeres marcharon con pancartas por el patrocinio legal gratuito …

Argentina. 8M Paro Internacional de Mujeres. Y la tierra tembló, miles de mujeres en las calles reclamando igualdad salarial, aborto legal y fin de la violencia de género. (Reporte Fotográfico)

8M. Las mujeres del Movimiento Nacional Campesino Indígena se sumaron al grito global

Bolivia: mujeres más visibles y empoderadas

8 M Paro Internacional de Mujeres. Uruguay se paralizó. Dijo Basta, Ni una menos. Hoy es un día de lucha. (Fotos y videos)

Chile. Miles de mujeres marchan en Santiago por el Día Internacional de la Mujer

Colombia. 403 mujeres han sido asesinadas por asumir cargos políticos

8M Paro Internacional de Mujeres. Una importante movilización recorrió las calles de Nueva York

Anterior Última semana de campaña por la Huelga feminista en Burgos y Gamonal: información y actividades.
Siguiente Burgos: la manifestación contra el terrorismo machista que rompió moldes

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.