Nueva semana de movilizaciones de la plantilla de ASPANIAS en Burgos


Aspanias, el grupo empresarial que antaño fuera una entidad con el objetivo único de proporcionar apoyos a las personas con discapacidad, ha afrontado otra semana de movilizaciones de la plantilla.

Como hemos comentado en otros posts, hay un gran hartazgo por la actitud prepotente de la empresa a la hora de negociar el convenio de grupo, negándose a reconocer ninguna de las reivindicaciones básicas que se le han planteado, y también porque el grupo está absorbiendo los complementos de nocturnidad, antigüedad, turnicidad, etc, a las personas con discapacidad, con la subida del SMI.

Esta semana representantes de la plantilla y los compañeros de Burgos Dijital difundieron un vídeo explicando el conflicto y algunos de los problemas que atraviesa la entidad. Las familias han delegado prácticamente todo el poder en una élite de directivos que actúa de motu propio. La empresa mantiene una brecha salarial de género muy alta.

La manifestación del jueves 24 de Enero fue un éxito. Cientos de trabajadores con discapacidad, profesionales, familias y vecinos y vecinas de Burgos se manifestaron reclamando un convenio digno para el grupo ASPANIAS. El recuento de la policía local fue de 500 personas.
La manifestación tuvo un tono reivindicativo muy animado, y llamó la atención la cantidad de pancartas americanas, con distintos eslógans y dibujos, que podían verse. Se corearon consignas dirigidas a los directivos de la entidad, como “Nuestro gerente, miente, miente y miente”, “Ibáñez, escucha, ASPANIAS sigue en lucha”, “Yo quiero, yo me pido, el sueldo de un directivo”… además de otras más habituales en las manifestaciones obreras.
Los convocantes, el sindicato UGT y representantes de la plantilla,
valoraron positivamente la movilización y agradecieron el apoyo a
todas las personas asistentes, especialmente a los delegados de
personal de L´OREAL, UBISA y EUROTRIM (empresas con las que trabaja ASPANIAS), que no sólo asistieron sino que firmaron y publicaron un escrito de apoyo. Los operarios y operarias con discapacidad hicieron también un llamamiento a que se les respete como trabajadores de pleno derecho y se les tenga en cuenta “para que no seamos siempre los últimos de la fila” y que los centros especiales de empleo “no sean un chiringuito subvencionado”.
La plantilla se muestra dispuesta a seguir movilizándose si la empresa no cambia de actitud y ofrece una propuesta de convenio digna de valorarse.

Por su parte, los delegados y delegadas de UGT se concentraron al día siguiente ante la Junta de Castilla de León para exigir que cumpla sus funciones e intervenga en este conflicto ya que “la calidad del servicio y las condiciones de trabajo sí son asunto de la Junta y no puede lavarse las manos”. Registraron un escrito explicando no sólo asuntos laborales sino las sospechas que tiene el sindicato de que no se están respetando los mínimos de calidad que marca la normativa en atención a personas dependientes, y exigiendo a la Junta y sus diversas instituciones que se implique en el conflicto laboral y supervise la calidad de un servicio que subvenciona con cantidades tan importantes.

Anterior (Casi) Toda la información sobre el conflicto en ASPANIAS
Siguiente Cómo ahorrar energía en tu casa: paga menos, contamina menos, enriquece menos a las compañías (I)

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.