Videocrónica de la respuesta antifascista al mitin de Abascal en Burgos


Ayer domingo 14 de Abril cientos de personas se concentraron frente al hotel NH La Merced, que daba cobijo a una acto electoral fascista con la presencia de Abascal, Ortega Lara y otros ultraderechistas del partido que han montado los peperos que se han quedado sin silla, antiguos jóvenes ultras y nuevos voceros ultraliberales.

La policía nacional, visiblemente molesta por la protesta antifascista, acabó cargando contra algunos asistentes que protestaban contra la identificación de un menor de edad.

Dejamos aquí el vídeo y más  adelante algunas reflexiones.

 

Tras el fin de semana, en que ha habido respuestas más contundentes (y más reprimidas) a actos de VOX y Ciudadanos en Euskal Herria, las voces cobardes de algunos socialdemócratas se lamentaban por el “acoso” a estos partidos que abiertamente defienden la extensión de la miseria de la clase obrera (vía fiscalidad regresiva, contratos precarios, privatización de sanidad y educación…), el machismo, la homofobia, el racismo…

Como en los años 30 del siglo pasado, hay quien piensa que, en caso de gobernar, la ultraderecha tolerará a estos petimetres y les dejará ocupar su silla y seguir viviendo del cuento mientras la clase trabajadora vive su infierno. Oportunistas de pacotilla que verán cómo sus formaciones son posteriormente reprimidas, quizás incluso ilegalizadas.

A estos farsantes organizarse y plantar cara les parece difícil, y nos venden el voto como la única solución mágica contra el avance del fascismo; pero no se dan cuenta de que parar así a la ultraderecha es como querer adelgazar tomando una pastilla y comiendo patatas fritas en el sofá. La lucha antifascista vende poco en los medios de comunicación prostituidos por los conglomerados empresariales mediáticos, y los líderes de Podemos o IU están obsesionados con que Ferreras, Susana Grisso o Matías Prats no hablen mal de ellos. Evidentemente, seguir esa línea es la receta de su fracaso.

No está de más leer este reportaje que habla sobre cómo pararon a los fascistas de Amanecer Dorado en Creta. Nada nuevo: autoorganización, concienciación, confrontación directa sin dejarles espacios ni oportunidades para difundir su odio. Y lo publica Eldiario.es, nada sospechoso de ser un medio especialmente comprometido con la causa antifascista.

Por otro lado, el mitín de VOX congregó fundamentalmente a gentes elegantemente vestidas, a algunos a los que se les adivinaba su pose nazi encubierta y a unos pocos obreros desclasados fascinados por el trapo rojigualda. Porque las bases del fascismo siempre son las mismas: la pequeña burguesía que quiere seguridad ante todo, las clases medias que no quieren que las familias obreras puedan acceder a la universidad y que sus hijos compitan con los suyos; los ricos que quieren rebajas fiscales y hacer negocio con la sanidad y educación mientras se reprimen las huelgas y protestas; los uniformados con porra que ansían poder actuar con más impunidad aún y eliminar la competencia “autonómica” de ertzaintzas y mossos (aunque en dichos cuerpos también hay seguidores de la derecha española), la jerarquía de la iglesia católica que quiere ampliar su influencia y poder sobre el estado…

Lo que debemos hacer es confrontar a los fascistas y desenmascarar su proyecto económico y social de empobrecimiento de la clase obrera. Si les seguimos su hilo, su discurso, sólo hablaremos de lo que ellos quieren: la caza, el porte de armas, el control de fronteras… Es importante desenmascarar sus bulos, por supuesto, pero no entrar en su agenda. Ahí es adonde quieren llevarnos, y las empresas que dirigen los medios de comunicación blanquean su discurso y lo presentan en platós, y eso no lo podemos evitar. Pero las calles son otra cosa; ahí, de momento, les llevamos ventaja. No la perdamos dándoles espacios que nunca tuvieron.

Anterior Comunicado de apoyo al @csrgamonal : Paremos el desalojo
This is the most recent story.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.